viernes, 21 de julio de 2017

C3 (21-07-17)-(22-07-17)

Estamos en una fase importante de nuestra ascensión, ya que partimos hacia el C3 para una vez allí lanzar el ataque final a la cumbre. El campo 3 está situado a unos 6900 metros de altura. Subimos con raquetas y la huella diaria desaparece por las nevadas que se producen diariamente. A las 2-3 horas de iniciar la subida desde el C2, un miembro de la expedición comenta al jefe de expedición que se encuentra cansada y le dice que vamos a descansar un rato y que después valore como está ella  misma. Antes de reiniciar la marcha le dice que no quiere poner en riesgo la expedición ni retrasarla y que decide no continuar por lo que dado donde nos encontramos se decide acompañarla hacia el C2 donde viene por detrás un porteador (deja la mochila en el camino) y más tarse se reincorpora al grupo. Una vez el miembro de la expedición en el C2, descansa y acompañada de un porteador desciende hasta el C1 y posteriormente al Campo Base.







Comenzamos a montar tiendas con buen tiempo aunque bastante frio. A las 4:00 horas de la mañana está previsto estemos todos fuera de las tiendas para iniciar el ataque a cumbre, para lo cual hemos decidido levantarnos a las 2:00 horas.
Estoy en la tienda con mi compañero - bastante friolero - y muy buen tio. Casi no ceno apenas y me dispongo a fundir nieve y cuando acabo, bastante cansado del día que llevamos, le comento que ya es muy tarde y que me pongo a dormir ya que a las 2:00 hay que levantarse.
Me dice que funde nieve y que se acuesta también. Es lo último que hablamos.
Lo que comento a continuación, lo hago para que nadie cometa el error que yo hice. NO PONERSE A DORMIR mientras tú compañero está fundiendo nieve, ya que puede pasarle a cualquiera que debido al cansancio y a esa espera mientras fundes nieve, TE DUERMAS, con las consecuencias que se pueden desencadenar como resultado de ello.
Afortunadamente y por suerte, no fué más allá y todo quedó en un gran susto.
El jefe de expedición tomó la decisión de que no podiamos ambos intentar cumbre dadas las circunstancias, decisión que por otra parte no estaba en mi ánimo discutir dada la situación creada.
Esta experiencia personal me ha servido de mucho en mi forma de ver las cosas en la montaña y valorar la situacion en cada momento.
Ante todo tengo que decir que en ningún momento considero ni consideré a mi compañero responsable de la situación vivida, sino simplemente a mi falta de experiencia en este tipo de expedición.










Muztagh Ata

Según el horario previsto (4:00 horas) , salen para la cumbre 4 de nuestros compañeros acompañados del jefe de expedición y de otro guia y consiguen hacer cumbre sin problema reseñable alguno.
Evidentemente muy feliz de que parte de mis compañeros consiguieran hacer cumbre y por tanto mi enhorabuena a todos.








                                                            Cumbre Muztagh Ata (7546)


No hay comentarios:

Publicar un comentario