Comenzamos a montar tiendas con buen tiempo aunque bastante frio. A las 4:00 horas de la mañana está previsto estemos todos fuera de las tiendas para iniciar el ataque a cumbre, para lo cual hemos decidido levantarnos a las 2:00 horas.
Estoy en la tienda con mi compañero - bastante friolero - y muy buen tio. Casi no ceno apenas y me dispongo a fundir nieve y cuando acabo, bastante cansado del día que llevamos, le comento que ya es muy tarde y que me pongo a dormir ya que a las 2:00 hay que levantarse.
Me dice que funde nieve y que se acuesta también. Es lo último que hablamos.
Lo que comento a continuación, lo hago para que nadie cometa el error que yo hice. NO PONERSE A DORMIR mientras tú compañero está fundiendo nieve, ya que puede pasarle a cualquiera que debido al cansancio y a esa espera mientras fundes nieve, TE DUERMAS, con las consecuencias que se pueden desencadenar como resultado de ello.
Afortunadamente y por suerte, no fué más allá y todo quedó en un gran susto.
El jefe de expedición tomó la decisión de que no podiamos ambos intentar cumbre dadas las circunstancias, decisión que por otra parte no estaba en mi ánimo discutir dada la situación creada.
Esta experiencia personal me ha servido de mucho en mi forma de ver las cosas en la montaña y valorar la situacion en cada momento.
Ante todo tengo que decir que en ningún momento considero ni consideré a mi compañero responsable de la situación vivida, sino simplemente a mi falta de experiencia en este tipo de expedición.
Muztagh Ata
Según el horario previsto (4:00 horas) , salen para la cumbre 4 de nuestros compañeros acompañados del jefe de expedición y de otro guia y consiguen hacer cumbre sin problema reseñable alguno.
Evidentemente muy feliz de que parte de mis compañeros consiguieran hacer cumbre y por tanto mi enhorabuena a todos.